Ayer 18 de febrero se celebró el día internacional del Síndrome de Asperger, lo que nos ha empujado a escribir este artículo sobre los niños y niñas con la condición Asperger o TEA (autismo de alto rendimiento) que generalmente manifiestan una interacción social limitada.

Además de ello, les gusta seguir ciertas rutinas y a menudo evitan en lo posible el ruido excesivo. ¿Cómo podemos celebrar sus cumpleaños para que disfruten de su gran día y no se sientan intimidados o molestos con el entorno? La solución son los cumpleaños silenciosos.

Evidentemente dependerá de cada niño o niña Asperger, de su forma de interactuar y de relacionarse con los demás, pero para comenzar a preparar su cumpleaños es muy aconsejable visitar junto a él o ella las instalaciones de La Mansión New. Esa visita antes de la celebración hará que el día de su cumpleaños el entorno le resulte familiar y amigable.

Cumpleaños silenciosos: ¿Y los ruidos, la música, el karaoke?

En la serie de Netflix Atypical, donde conocemos la vida de Sam, un chico de 18 años Asperger, una compañera de clase propone una fiesta de fin de curso silenciosa. Cada uno de los chicos y chicas que quisieran ir al baile debía hacerlo con cascos, de forma que no hubiese “ruido ambiente” y que Sam pudiera divertirse y disfrutar de esa gran noche bailando como todos los demás.

Es una idea excelente que ayudará a que tus hijos se diviertan y disfruten de su cumpleaños en La Mansión New. Podrán disfrutar del karaoke, de los juegos interactivos, de nuestras instalaciones, en definitiva, sin que se sientan agobiados o molestos por el ruido excesivo.

Los invitados y regalos en los cumpleaños de los niños Asperger

Cada persona, cada niño es un mundo, y en el caso de los niños Asperger aún más. Pregúntale a tu hijo/a a quién quiere invitar en su fiesta de cumpleaños. Es probable que se limite a darte uno o dos nombres como máximo, pero tú puedes sugerirle algunos más.

En cuanto a los juegos o actividades es probable que le guste una más que otras y que quiera dedicar todo el tiempo del cumpleaños a realizar solo una e incluso a “exigir” que los demás jueguen según sus reglas. Tampoco debe preocuparte: es su fiesta de cumpleaños, su gran día y es normal que quiera su protagonismo como cualquier otro niño o niña.

En cuantos, a los regalos, es interesante indicar a los invitados los gustos y preferencias de tu hijo o hija Asperger para que su ilusión al abrirlos sea la máxima posible. Si tiene gustos limitados, seguro que le encantará tener muchos regalos de la misma índole: si le gusta leer, le encantará que sus regalos sean todo libros, lo mismo que si le encanta hacer puzzle o dibujar y pintar.

Como indicábamos más arriba dependerá de tu hijo o hija y tú eres quien le conoce mejor que nadie: en La Mansión New estaremos encantados de escuchar sus preferencias y organizar el cumpleaños de tu hijo o hija Asperger a su gusto. ¡Conócenos!